
Francisco
Punta Umbría: casa número 14 de la Compañía de Río Tinto
Esta página está dedicada a otra de las llamadas "Casas de los Ingleses" o "Casas de salud" que la R.T.C.L. (Rio Tinto Company Ltd.) construyó en Punta Umbría para descanso de sus empleados (británicos).
En total fueron 14 casas. Ninguna de ellas se ha conservado.
Casas números 13 y 14 RTCL.
Proyecto de 1917 de Clayton (encargado de conservación de las casas de la compañía). Se componían de un módulo principal (dos dormitorios y un comedor) un módulo de servicio (cocina y dormitorio) y una caseta para el retrete.
Historia: se construyeron once casas desde 1881 hasta 1894 y dos más en 1918 (las números 13 y 14) que dan un total de trece casas, que unidas a otra que adquirieron al alemán que "descubrió" Punta Umbría (Wilhelm Sundheim-Giese) hacen un total de 14 casas que se asentaban sobre los terrenos adquiridos por la compañía minera.
Las características generales de todas ellas eran muy parecidas: se edificaban sobre pilares para evitar humedades y también evitar que fueran enterradas por las dunas, y techo con amplio voladizo para proporcionar suficiente sombra a los módulos de la casa y a los pasillos que las rodeaban.
(*) Fuentes consultadas: "Presencia Inglesa en Punta Umbría" de Manuel Flores Caballero, Miguel González Vilchez, Juan Saldaña, José María Segovia e Isabel Naylor. I.S.B.N. 84/922374/2/2; Historia de la Arquitectura Inglesa en Huelva de Miguel González Vilches I.S.B.N. 84-472-0606-8," Historia de Punta Umbría (Hasta la Constitución Municipal) de Juan Carrero H-3-1979 (y documentación fotográfica, apuntes y recuerdos propios).
Nota: hemos intentado reproducir la casa lo más fielmente posible, pero pueden haber inexactitudes, bien achacables a nosotros o bien porque las casas sufrieron varias transformaciones a lo largo de su vida útil.